El negocio de lavandería, al igual que otros sectores han tenido que evolucionar en sus modelos de negocio, el sector también ha tenido que adaptarse a los nuevos cambios del mercado para poder seguir siendo rentable.
Los modelos de negocio, se refiere a la manera en que las lavanderías ofrecen sus servicios a su público objetivo, cuál es el factor diferencial y el valor que le ofrecen a sus consumidores finales.
A principios las lavanderías sólo manejaban el modelo de negocio tradicional, donde los establecimientos eran para ir a dejar y recoger la ropa que necesitaba de un lavado especial (edredones, cortinas, ropa delicada).
En la actualidad las lavanderías han evolucionado y han tenido que adaptar su modelo de negocio según las necesidades de sus consumidores. Uno de los modelos que han implementado es ofrecer también un servicio de delivery, las empresas de lavandería se encargan de recoger y entregar las prendas en los lugares donde sus clientes les indican.
Con la pandemia las lavanderías se vieron también en la necesidad de pasar a un modelo de negocio digital, muchas crearon un servicio desde aplicaciones para celulares, en donde sus consumidores podían detallar de forma más rápida que tipo de prendas y la cantidad de ropa que iban a lavar, luego las lavanderías se encargaban de recoger la ropa. Esto con el fin que las personas evitaran salir de su casa y lograr que su ropa siempre estuviera a tiempo.
Uno de los modelos más recientes y que está siendo implementado, es el modelo de negocio de autoservicio, las instalaciones y el equipo está capacitado para que los usuarios puedan realizar por sí solos sus procesos de lavado, no es necesario que en los establecimientos se encuentre una persona encargada de atender, ayudar a los consumidores. Este modelo está teniendo éxito ya que muchas personas no están dando el tiempo suficiente al momento de lavar su ropa y quieren todo más rápido.
Los negocios de lavandería pueden seguir adaptándose y evolucionando, todo con el fin de seguir satisfaciendo a sus clientes y brindarles un servicio de calidad, algo que no ha cambiado durante los últimos años.
No lo pienses más y monta tu propia lavandería con el modelo de negocio que hará que destaques entre tus clientes.