¿Alguna vez te has puesto a pensar en el impacto que tiene tu ropa o esas prendas que ya no utilizas en el medio ambiente?
A todos nos gusta estrenar ropa, pero muchas veces no somos conscientes del daño que provocan los textiles en el medio ambiente. Se ha comprobado que la industria de la moda es uno de los sectores más contaminantes en el mundo y aunque no podemos cambiar los métodos de producción de las fábricas, sí podemos ayudar al planeta, cambiando nuestros hábitos de consumo para proteger nuestro presente y futuro.
No necesariamente debes realizar grandes cambios, porque cada una de nuestras acciones cuenta y hay muchos pequeños actos con los que podemos poner de nuestra parte, empezando con cuidar las prendas que tenemos en nuestro armario o adquiriendo equipos que ayuden en la conservación del medio ambiente.
Tips para cuidar tus prendas.
- Revisa las etiquetas de tu ropa. Como ya te hemos mencionado las etiquetas revelan información útil e importante para cuidar nuestros tejidos y evitar renovarlos
- Separa por colores o por tipo de tejidos: No laves todo de igual forma, porque gracias a la tecnología en la actualidad las lavadoras cuentan con diferentes programas de lavado diseñados para evitar que los tejidos se dañen. No solo dividas la ropa por colores, toma en cuenta el tipo de tela y los cuidados que necesita para elegir el programa de lavado más adecuado.
- Procura no dejar abierto broches y cierres: con esto evitas que otras prendas se dañen, alargando su tiempo de vida útil
- Utiliza bolsas para prendas más delicadas. utiliza bolsas especiales para lavado, o puedes utilizar una funda de almohada
- Coloca jeans y camisetas estampadas al revés. Evitarás que se destiñan, machen a otras o que pierdan su color.
- Acumula una buena carga Recuerda acumular una buena carga de ropa para evitar gastar más agua de la necesaria, derrochando electricidad y detergentes.
- Disminuye la frecuencia de lavado. No todas las prendas necesitan lavarse cada vez que se utilizan, si la prenda no está sucia puedes extender las prendas en un espacio ventilado después de utilizarlas para permitirles refrescarse y posteriormente guardarlas en tu armario de la forma habitual.
- Utiliza productos amigables con el ambiente. Para el buen cuidado de tus tejidos es importante que pongas atención en los productos que utilizas para lavar, opta por utilizar detergentes que sean suaves tanto con tu ropa como en el medio ambiente.
Estas son solo algunas de las medidas que puedes tomar para cuidar tu ropa, al cuidar tu guardarropa no sólo te ayudará a ahorrar dinero, también será un gran apoyo para el medio ambiente, lo poco que aportes en tu día a día puede marcar la diferencia.